Las nuevas tecnologías revolucionan los métodos de pago

Contactless como precursor del pago por móvil

El despliegue de nueva tecnología hace que cada vez más los consumidores opten por pagar sus compras sin contacto y vía móvil, modificando el futuro de los métodos de pago.

Según el estudio El futuro de la aceptación de pagos, los pagos digitales ya igualan a los pagos en efectivo en frecuencia de uso diario en España. Así, un 44% de los consumidores usan este método de pago digital, siendo un 47% los que usan también el efectivo.

El estudio, que se centra en las tendencias de los comercios a la hora de aceptar pagos, así como en los hábitos y preferencias de los consumidores en el momento de efectuar sus compras, tiene como objetivo conocer los próximos retos de las empresas españolas a lo largo de este año. Así, ha analizado una muestra de 3.000 comercios y ha realizado encuestas a 500 consumidores de entre 18 y 65 años durante el último año.

¿Cómo pagamos ahora?

Llevar dinero en efectivo es cada vez menos frecuente entre los consumidores, que encuentran alternativas más rápidas y prácticas al tener que sacar dinero del cajero o acordarse de llevar siempre dinero encima. Según se desprende del informe, hay 6 puntos clave para entender cómo pagamos:

  1. Aumenta el uso del pago con tarjeta: en 2017 aumentó un 12% el volumen de pagos con tarjeta.
  2. La venta multicanal cobra protagonismo: adopción de nuevos hábitos que están transformado la relación de los consumidores con los puntos de venta.
  3. Contactless como precursor del pago móvil: 75% de los comercios ya aceptan este tipo de pago
  4. Innovación y seguridad: uso creciente de la tokenización
  5. Crece el uso de marketplaces para dar el salto al ecommerce.
  6. Integración multicanal de la información para ahorrar tiempo y dinero en tu negocio.

Entonces, ¿contactless o pago por móvil?

A día de hoy, el pago sin contacto es, según el estudio, el servicio que mejor acogida muestra entre los compradores: un 30,4% lo utiliza como método de pago principal. En cuanto a los comercios, un 44,4% lo ven como el mejor servicio de cara al cliente.

Pero a pesar de la buena acogida de pago sin contacto, existe un dato relevante: el 45% de los comercios considera que las apps móviles serán las transacciones más populares en 2020.

métodos de pago

En la tienda tradicional, son ya 6 de cada 10 los consumidores que declaran usar este dispositivo cuando están dentro de ella. Los dos primeros usos más habituales se refieren a la consulta de información, siendo la toma de fotografías dentro del local el más frecuente (42%) y seguido de la comparación de precios (38%). En tercer lugar se encuentra el hábito de comprar directamente a través de la app (18%), estando en el establecimiento.

Aunque de momento solo son un 18% los usuarios que utilizan el pago por móvil, el 40% de las empresas tiene previsto invertir a lo largo de este año en tecnología para posibilitar este tipo de transacciones.

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento